sábado, 7 de mayo de 2011

Análisis ABC

Documento Análisis ABC




1) El principio de Pareto
El principio de Pareto, destacado por Vilfredo Pareto (1848-1923) teniendo como base una observación de la distribución de las riquezas en Italia (20 % de la población posee 80 % de las riquezas), ha sido, desde entonces, generalizado en el mundo de la empresa.
Así encontramos muy frecuentemente los ejemplos siguientes:
  • el 20 % de los artículos generan el 80 % de la cifra de venta,
  • el 20 % de las familias de producto representan el 80 % de las existencias,
  • el 20 % de los proveedores representan el 80 % del volumen de compra...

2) La clasificación ABC, heredera del principio de Pareto
El método ABC proviene directamente de las observaciones de Pareto. Permite identificar los elementos prioritarios.

2.1) Objetivo
Antes de todo, conviene definir cuál es el objetivo del análisis. Una vez este claramente identificado, los datos sobre los cuales basar el análisis se identifican fácilmente. Por ejemplo:
  • identificar los artículos que generan más (clase A) o menos (clase C) rotación en un almacén,
  • identificar las familias que representan la mayor parte del stock (clase A),
  • ponderar las causas que generan devoluciones de productos al almacén,
  • clasificar los proveedores según la cifra de compra,
  • clasificar las familias de producto según el volumen de negocio generado....


2.2) Datos
Los datos deben permitir la observación de un histórico suficiente y representativo. En general los datos utilizados son datos anuales. La ventaja es evitar los fenómenos de variación estacional o de distribución de la actividad (vacaciones, cierres, huelgas) que puede torcer el análisis.

2.3) Realización
Para facilitar la comprensión nos basaremos en los datos presentados a continuación.
Datos de clasificación ABC
  • Primera etapa: clasificar los datos estudiados por orden decreciente. En nuestro ejemplo, clasificar las familias de producto por orden decreciente de valor de existencias.


  • Secunda etapa: calcular el % del total que representa cada dato. En nuestro ejemplo, calcular el % del valor de las existencias totales que representa cada familia de producto.


  • Tercera etapa : acumular los %.

  • Cuarta etapa: identificar las clases en función del % acumulado obtenido
A (de 0% a más o menos 80%), que representa en general el 20 % del asunto estudiado (artículos, familias, proveedores, motivos de devoluciones al almacén...),
B (de más o menos 80% a más o menos 95%), que representa en general el 30 % del asunto estudiado
C (de más o menos 95% a 100%), que representa en general el 50 % del asunto estudiado

En nuestro ejemplo :
Clase A de 0% a 82%
Clase B de 82% a 97%
Clase C de 97% a 100%
Clasificacion ABC
2.4) Resultados
Este análisis permite disponer de una visión clara y objetiva del asunto estudiado. Permite priorizar los esfuerzos de los diferentes servicios de la empresa. Por ejemplo, atarse más particularmente el control de los proveedores de la clase A para un comprador, controlar más frecuentemente el abastecimiento de los artículos de la clase A para un aprovisionador, realizar inventarios rotativos frecuentes de los artículos de la clase A en termino de rotación en el almacén para un gestor de stock...

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